La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró este viernes el estado de emergencia regional por 45 días en las provincias de Zamora Chinchipe y Napo, debido a las intensas lluvias, desbordamientos y deslizamientos registrados esta semana.
La medida consta en la resolución Nro. SNGR-234-2025, firmada este 4 de julio por Jorge Carrillo, titular de SNGR.
La decisión responde a la evaluación técnica ordenada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional el 1 de julio, que alertó sobre desbordamientos, deslaves y daños en viviendas, servicios básicos e infraestructura crítica como la red vial, el OCP y el SOTE.
La declaratoria permite el despliegue urgente de recursos humanos, técnicos y financieros para atender a la población afectada. Asimismo, se activan los COE locales con énfasis en acciones de alerta temprana, evacuación, ayuda humanitaria, albergues temporales y reparación de servicios esenciales.
La SNGR liderará la coordinación y el seguimiento operativo a través de sus oficinas zonales y subsecretarías. El organismo también garantizará la actualización constante de información y planes de respuesta, conforme avance la situación en la región amazónica.
Primera Plana